/b:skin .

Páginas

¡Últimas reseñas!

miércoles, 23 de julio de 2014

Orgullo y prejuicio (Frases y Reseña)

¡Hola a todas/os! Hoy os traigo una entrada diferente y especial, un 2 en 1, supongo que ya habréis leído el título, y algunas/os de vosotras/os habréis pensado, pues vaya... yo me esperaba algo mas y mejor, es especial para mi porque voy a reseñar un libro con mas de 200 años de historia, un libro que al en 1797, podía haber sido editado pero no lo fue, por que la escritora, Jane Austen, era una mujer. También se han echo varias adaptaciones cinematográficas de este libro, la más fiel al libro (según dicen) la película estrenada en 1979 dirigida por Cyril Coke y protagonizada por Elizabeth Garvie y David Rintoul. Bueno y después de esta breve, comienzo con la reseña.

Ficha técnica
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen, en un primer momento fue anónima firmada por 'A lady'
Género: Novela,comedia romántica.
Fecha de publicación: 28 de enero de 1813
Páginas: 544
Sinopsis
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.

Opinión personal
Este libro llevaba bastante tiempo queriéndomelo leer, y aprovechando que es verano, me lo leí. Es el primer libro clásico que leo, por lo tanto también el primero de Jane Austen, el libro me ha costado leerlo unos cuanto días. En esta novela vemos cual era el objetivo de las mujeres, casarse con un buen marido para tener un buen futuro, en esa época solo importaba el dinero, el amor también pero casi siempre solo por parte de el hombre, pocas mujeres tenían la suerte de casarse con el hombre que querían.

Orgullo y prejuicio se centra en el amor de Elizabeth Bennet, una mujer ''fuera de lo común en aquella época'' decía lo que pensaba sin importarle a quién se lo decía, con bastantes prejuicios y Fitzwilliam Darcy un hombre orgulloso, antipático al comienzo de la historia pero que termina siendo tierno al final de ella. También esta el romance de los Jane Bennet y el señor Bingley.

En esta novela se narra como era el pensamiento en aquella época, como la mujer se dedicaba solamente al ámbito del hogar y a que sus hijas tuvieran un futuro asegurado, en definitiva es una clara crítica a la sociedad tan hipócrita que había antes.

Respecto a los personajes, todos son diferentes unos de otros con lo que es uno de los muy buenos aciertos tiene esta novela: Jane una protagonistas con mucha bondad, Elisabeth un poco liberal, La señora Bennet refleja a todas (o la mayoría) de las madres de aquella época. Darcy representa al hombre orgullo, antipático. El señor Bingley hombre culto, con educación, todo un caballero.

Desde mi punto de vista, es el mejor libro de crítica a la sociedad que me he leído, por que no la crítica directamente sino que con ironías la critica indirectamente. Es una novela que me ha fascinado muchísimo y pienso leer mas libros de Jane.

5/5 estrellas.

Citas de Orgullo y Prejuicio

'Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa' -Jane Austen

'Los que no cambian nunca de opinión deben cerciorarse bien antes de juzgar' -Elizabeth
Bennet

'A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo muy buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia' - Elizabeth Bennet

'Por una persona en concreto no debes trastocar el significado de principio y de integridad, ni intentar convencerte a ti misma o a mí de que el egoísmo es prudencia o de que la insensibilidad ante el peligro es un seguro de felicidad' -Jane Bennet

'A menudo lo que nos engaña es únicamente nuestra propia vanidad. Las mujeres nos creemos que la admiración significa mas de lo que es en realidad' -Jane Bennet

'Nunca vi atracción más prometedora. Cuando estaba con Jane no prestaba atención a nadie más, se dedicaba por entero a ella. Cada vez que se veían era más  cierto y evidente. En su propio baile desairó a dos o tres señoritas a no sacarlas a bailar y yo le dirigí dos veces la palabra sin obtener respuesta. ¿Puede haber síntomas mas claros? ¿No es la descortesía con todos los demás, la esencia misma del amor? - Elizabeth Bennet

'Son jóvenes aún para ver la realidad del mundo y adquirir la humillante convicción de que los hombres guapos deben tener algo que vivir, al igual que los feos' - Elizabeth Bennet

'¿Qué son los hombres al lado de las rocas y de las montañas?' - Elizabeth Bennet

'¿Dónde acaba la discrección y empieza la avaricia?'- Elizabeth Bennet